top of page

¿Cómo Inviertes en la Educación de tus Hijos?

Actualizado: 8 mar 2022

Los útiles escolares, uniformes y materiales didácticos representan entre $3,000 y $17,000 que gastan los padres de familia en México –en el regreso a clases.


Hay una gran diferencia entre un gasto y una inversión; y cuando se relaciona a educación, resulta más difícil diferenciarla. En este artículo aprenderás a diferenciar, entre ambos conceptos, para que puedas beneficiar a tus hijos y ayudarles con su formación educativa.


Una inversión es básicamente tomar tu dinero y utilizarlo para adquirir un activo (p.ej. un instrumento financiero, una casa, un libro, un curso, etc.). La condición para que sea una inversión es que tu dinero debe: "generar más dinero", en otras palabras ganar algo a cambio. Por otro lado, un gasto es utilizar tu dinero para comprar pasivos o artículos que no ganan valor a lo largo del tiempo (p.ej. un carro, un celular, bebidas alcohólicas, un par de tennis, etc.). La consecuencia de realizar un gasto es que tu riqueza intelectual y financiera disminuyen porque no generas dinero o algún beneficio a cambio de tu dinero.


En el mundo de la educación de los niños, lo podemos conceptualizar durante el regreso a clases. Entre los principales útiles escolares encontramos uniformes, libros, instrumentos de escritura y en algunos casos la colegiatura ¿Pero cuáles de estos gastos son una inversión?

En México, las familias invierten 14% de sus ingresos en Educación.

En primer lugar, tener a tus hijos en una escuela privada representa un gran esfuerzo económico con beneficios a largo plazo, por lo que se considera como una inversión. Lo anterior debido a que se espera que aquel aprovechamiento de mejores condiciones sociales y educativas, sea retribuido una vez que tu hijo/hija termine con sus estudios y comience a trabajar.


En segundo lugar, el "gasto" realizado en útiles escolares como lápices y cuadernos son herramientas de trabajo que pueden ser reemplazadas con una computadora. Sin embargo, en muchas situaciones no es posible evitar el gasto en útiles escolares, pero debemos entender que no generan valor a tus hijos el tener un lápiz de gran calidad o un cuaderno con hojas especiales.


En tercer lugar están los otros recursos educativos que son generalmente adicionales a la lista de útiles escolares. Por ejemplo, materiales didácticos y clases virtuales para nivelación en conocimientos básicos como matemáticas y/o español. En este caso, realizar una "inversión" en materiales didácticos físicos y clases personalizadas tienen un impacto positivo en los niños ya que son herramientas que apoyan su aprendizaje e inteligencia.


Invertir en si mismo (p.ej. en educación, aprendizajes, experiencias), es la mejor inversión al día de hoy.

Existen nuevas formas de invertir en educación por ejemplo el Dida Club.

El Dida Club, es una suscripción en matemáticas que dura todo el ciclo escolar. Cada 2 meses los suscriptores recibirán materiales didácticos de plástico con los cuales tendrán acceso a videos y actividades en una plataforma.


Los suscriptores podrán hacer uso de la plataforma con videos y actividades las 24 hrs.


Te ofrecemos una prueba gratis de los contenidos de la plataforma. Da clic aquí y suscríbete. Es totalmente gratis.





39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page