top of page

Gaceta Didáctica 16 | Aprendiendo con Cuerpos Geométricos Rellenables

Actualizado: 18 jun 2021

Aprendizajes Esperados: adivinar, dibujar, superponer, forrar y comparar: caras, volumen y capacidad de los Cuerpos Geométricos Rellenables.


Actividad 1. ¿Quién construye el Poliedro Escondido?

Actividad para casa con alumnos de 5° o 6° de primaria (o secundaria)


Antes de comenzar:

  1. En casa, cada estudiante se conecta en la plataforma de internet (por ejemplo, Zoom, Google Meet u otro) que el docente indique previamente.

  2. Cada estudiante, debe tener el siguiente material: cartoncillo, tijeras, regla, escuadra y pegamento.

  3. La actividad consiste en que cada estudiante en su casa, a partir del siguiente juego, construya un poliedro igual al que tiene escondido su maestro.

Secuencia Didáctica
  • El docente muestra en la pantalla un poliedro que tiene tapado (por ejemplo un cubo o un prisma rectangular), de tal manera que sus alumnos no lo puedan ver pero que sepan que ahí escondido se encuentra y que ellos deben adivinar qué poliedro es.

  • En casa, por turnos, un estudiante hace una pregunta al docente que tiene escondido el poliedro. Las preguntas pueden ser sobre alguna de las características o medidas del poliedro.

  • El docente sólo puede contestar las preguntas con un , un no o dar una medida específica.

  • También puede responder: “no se puede saber” o “no entiendo la pregunta”. No se pueden hacer preguntas con relación a los nombres de los poliedros, por ejemplo: ¿es una pirámide?

  • Cada vez que un estudiante hace una pregunta, al mismo tiempo, la escribe en el chat, e inmediatamente, el docente escribe la respuesta en el chat.

  • Así continúan jugando, otro estudiante hace otra pregunta y el docente contesta.

  • El escribir en el chat, las preguntas y las respuestas que se van diciendo durante el desarrollo del juego, es con el propósito de concentrar la información que al final de la actividad se analizará.

  • Una vez que los alumnos creen que ya tienen la información suficiente para saber de qué poliedro se trata y cuáles son sus medidas, empiezan a construir el poliedro que consideran es igual al que está escondido. El docente les da el tiempo suficiente para que construyan su poliedro.

  • Cuando todos terminen de construir sus poliedros, éstos se muestran y se comparan sus características con la información recabada en el chat.

  • El docente muestra el poliedro escondido para que cada alumno lo compare con el que construyó. Si alguno de los poliedros construidos es diferente al escondido se analizan sus características para saber qué información originó las diferencias.

  • Al final, se hace un análisis de las preguntas y respuestas anotadas en el pizarrón, para determinar cuáles facilitaron adivinar el poliedro escondido.

Descarga la Presentación del Programa
DidaBlog _ GD 16
. Aprendiendo con Cuerpo
Download APRENDIENDO CON CUERPO • 1.98MB

Práctica Estandarizada

El docente o padre de familia puede plantear algunas preguntas como:

  1. ¿Qué tomaron en cuenta para diseñar las preguntas que plantearon?

  2. ¿Por qué sólo se puede contestar con un , un no o una medida?

  3. ¿Por qué no se pueden usar los nombres de los poliedros?

  4. ¿Qué aspectos de la geometría están involucrados en este juego?

¿Quieres ver la Secuencia Didáctica en video?
 

En Didaplastic® desarrollamos soluciones de enseñanza-aprendizaje hacia una educación divertida. Los recursos de este blog pertenecen a Didaplastic® y el autor(es) del artículo.


¿Te gustó el uso del material presentado?

¡Adquiérelo ahora!

👇👇👇

Da click en el siguiente enlace para comprar nuestros productos:

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page